sábado, 21 de mayo de 2011

Felicitaciones para Ada Pattini de Dáger!



Con motivo de haber sustentado su tesis de grado como, Licenciada en Administración y Supervisión Educativa,  pronto la veremos en la ceremonia de incorporación vistiendo su toga y birrete!

Felicidades querida Ada, estamos muy orgullosas de tí y tus logros!  A nuestra edad, es más difícil el aprendizaje, por lo que es doble mérito!

martes, 17 de mayo de 2011

El Hotel Humboldt - General Villamil (Playas) - Ecuador



Don Víctor Emilio Estrada una vez que se enamoró de este lugar no escatimó esfuerzo para dar su valiosísimo aporte depositando todo su empeño para hacer del mismo uno de los más atractivos balnearios de la costa ecuatoriana, digno de ser conocido a nivel internacional.

Erigió una de las más grandes atracciones turísticas el "Hotel Humboldt Internacional", en cuya construcción y funcionamiento participaron hombres y mujeres de Playas. En la puerta principal en forma de un arco tallado con piedra existió una placa con la leyenda siguiente:

"Los propietarios del Hotel  Humboldt Internacional dejan constancia en esta placa de la habilidad y esmero con que el maestro de obra Don Miguel Virgilio Sánchez M. dirigió los trabajos de este edificio durante los años que duró su construcción Agosto de 1946 - Agosto de 1948".

Majestuoso y hermoso hotel, que fué inaugurado de 1949, a los acordes de la orquesta Costa Rica Swing Boys, en una de sus terrazas.

Se consideraba como uno de los mejores hoteles de la región en el ámbito internacional.

Cuenta Luis Bolívar Soria Salazar de 72 años de edad que laboró como guardia de seguridad y encargado de los casilleros: lo más bonito era ver como las olas golpeaban la pared de piedras al frente del hotel que se extendían unos metros de relleno cerca a la piscina del frente.

Venía mucha gente de Guayaquil,  especialmente los fines de semana. Llegaban turistas extranjeros y otros de gran trayectoria en el Ecuador como  Don Galo Plaza que asistió con su familia, o el Dr. José María Velasco Ibarra que disfrutaron de la temporada playera de 1952.

El Hotel contaba con cerca de 40  habitaciones, 2 departamentos para recién casados, una flamante terraza, la piscina de agua salada que se llenaba con una bomba, el comedor y como olvidar el romántico patio español.

El ambiente era muy agradable ya que su dueño Don.Víctor Emilio Estrada incluyó en su hotel talleres de carpintería, mecánica, gasfitería, y la famosa panadería que daba trabajo a las familias del caserío de la albarrada.

Las familias del caserío salían a bañarse con frecuencia en el rompeolas, por lo general eran los pescadores los que al final de su jornada disfrutaban del mar junto a sus familiares.

En temporada este sitio era invadido por miles de personas que deseaban lanzarse un clavado desde la estructura de piedras.

Don Pepe Cattán era el recepcionista  y cuando se organizaba una fiesta, tenía  mucho trabajo; pero quien se llevaba los aplausos era el Chef  Alemán que se lucía con el bufet junto a los ayudantes, el Sr. Paredes Sandoval, Carlos Crespín y Doña Vicenta Chalén cocinera del personal de trabajadores.

Doña Benedicta  Cruz, Pepa Yagual, y una ayudante más, eran las encargadas de la lavanderia.

Las noches de vals, sitio de baile donde las mejores orquestas y cantantes como el maestro Ollage dieron rienda suelta a la diversión; los hombres de caché, como decían los nativos, eran los que tenían preferencia por este sitio; ya en ese entonces, se construía la ciudadela Victoria.

Dado el encanto y popularidad de este sector, fue escenario de las películas "Romance en Ecuador" y "Nuestro Juramento", donde actuaron Julio Jaramillo, Silvia Pinal, Ernesto Albán, y Enrique Guzmán   y el Mexicano Alberto Vázquez.

A raíz de la muerte de su fundador se presentaron problemas de índole administrativo y el hotel fué cerrado. (1979) Posteriormente sus instalaciones fueron demolidas  y en su lugar se inició la construcción de uno nuevo, pero las obras están paralizadas hace algunos años.

Hoy no queda ni una piedra ni ladrillo que nos recuerde el edificio en el cual se escribieron tantas páginas de la historia de Playas. Por esta misma época se iniciaron los trabajos de la primera ciudadela del balneario con todas las comodidades y le dio el nombre de Isabel Victoria en homenaje a su esposa.

Doña Isabel Estrada de Jurado, En 1951 cambió sus actividades para gerenciar junto a su esposo el Hotel Humboltd de Playas, propiedad de su padre, hasta la muerte de éste en 1954, cuando la empresa tuvo que cerrar. afincada definitivamente en Playas, fue un factor decisivo en su desarrollo. A pesar de su frágil apariencia tenía un carácter duro y una clara inteligencia. Como administradora del hotel, atrajo a Playas numerosas personalidades tanto nacional como internacionales. Huéspedes suyos fueron diplomáticos, científicos, artistas, sacerdotes, industriales, etc... En su libro de registros constan los nombres de personalidades como, Don José María Velasco Ibarra, las Dolly Sisters, Don Galo Plaza Lasso, Julio Iglesias, entre otros.  

Enseñó a nuestros albañiles a construir las cisternas redondas  y  a nuestros carpinteros a fabricar barcos; de hecho hizo cuatro que todavía surcan el mar.







Dos palabras que abren muchas puertas.....






Por favor... dos palabras que abren muchas puertas y Gracias las cierran!


Este cuento tomado de un manual de fin de siglo.


Érase una vez una pequeña expresión llamada “Por favor”, vivía en la boca de niño. “Por favor” vive en la boca de todos, aunque la gente a menudo lo olvida.


Ahora bien, todos los porfavores, para mantenerse fuertes y felices, deben salir de la boca con frecuencia, para airearse. Son como peces en una pecera, que emergen a la superficie para respirar.


El por favor, del cual les hablaré, vivía en la boca de un niño llamado Dick, pero rara vez tenía la oportunidad de salir. Pues Dick, lamentablemente, era un niño grosero que rara vez se acordaba de decir por favor.


-¡Quiero pan!¡Quiero agua!¡Quiero ese libro!- era su modo de pedir las cosas.


Su padre y su madre estaban muy afligidos por esto. Y ese pobre Por Favor, pasaba día tras día sentado en el paladar del niño, esperando una oportunidad de salir. Estaba cada día más débil.


Dick tenía un hermano mayor, John, que tenía casi diez años y era tan cortés como grosero era Dick. Así que su Por Favor tenía mucho aire y era fuerte y feliz.


Un día, durante el desayuno, el Por Favor de Dick sintió necesidad de respirar, aunque debiera fugarse. Así que se escapó de la boca de Dick y aspiró una buena bocanada de aire. Luego se arrastró por la mesa y saltó a la boca de John.


El Por Favor que vivía allí se enfadó muchísimo.


-Lárgate- exclamó, ¡Tú no vives aquí!¡Ésta es mi boca!


-Lo sé -respondió el Por Favor de Dick-. Yo vivo en la boca del hermano. Pero allí no soy feliz. Nunca me usa. Nunca puedo respirar aire fresco. Pensé que me dejarías vivir aquí un par de días, hasta que me sienta más fuerte.


- Pues por cierto -respondió amablemente el otro Por Favor-. 


Comprendo. Quédate, desde luego y cuando mi amo me use, ambos saldremos juntos. Él es amable, y sin dudad no le importará decir por favor dos veces. Quédate el tiempo que quieras.


Ese mediodía, durante la cena, John quería mantequilla, y esto fue lo que dijo:


-Padre, ¿me alcanzas la mantequilla, por favor, por favor?


- Claro -dijo el padre- ¿Pero por qué tan amable?


John no respondió. Estaba hablando con la madre:


- Madre, ¿me alcanzas un panecillo, por favor, por favor?


Su madre se echó a reir.


- Tendrás el panecillo, querido, pero ¿por qué dices por favor dos veces?


- No sé -respondió John-. Es como si las palabras me saltaran de la boca. Katie por favor, por favor, un poco de agua.


Esta vez John se asustó.


-Bueno -dijo su padre-, eso no daña a nadie. Un por favor nunca está de más en este mundo.


Entre tanto, Dick pedía ¡Dame un huevo, quiero leche, dame una cuchara!, con su rudeza habitual, pero ahora se detuvo y escuchó a su hermano. Le pareció que sería divertido hablar como John, así que comenzó:


- Madre, ¿me pasas un panecillo, mmm?


Trataba de decir por favor, pero no podría. Ignoraba que su pequeño Por Favor, estaba en la boca de John. Así que lo intentó de nuevo, y pidió la mantequilla.


- Madre, ¿me alcanzas la mantequilla, mmm?


Era todo lo que podía decir.


Así siguió todo el día, y todos se preguntaban qué pasaba con esos dos niños. Cuando llegó la noche, ambos estaban tan cansados, y Dick estaba tan irritado, que su madre los mandó a cama temprano.
Pero a la mañana siguiente, en cuanto se sentaron a desayunar, el Por Favor de Dick regresó a su hogar. Había respirado tanto aire fresco el día anterior que se sentía fuerte y feliz. Y de inmediato tuvo más aire, pues Dick dijo:


- Padre, ¿me cortas la naranja, por favor?


¡Vaya! la palabra le había salido con suma facilidad. Por otra parte, esa mañana John decía un solo por favor. Y a partir de entonces, el pequeño Dick fue tan cortés como su hermano.
***
Todos los días tenemos la oportunidad de dominar nuestros impulsos, nuestro mal humor, y dibujar una sonrisa en nuestro rostro y en el de los demás. La filosofía nos ofrece elementos para conocer y dominar nuestra propia naturaleza.


Una palabra tan simple como “Por favor” nos puede abrir las puertas para empezar a vivir en mayor armonía con los demás.


¿Quieres hacer la prueba?, deja salir al “Por Favor” que habita en tu boca y observa lo que sucede… te sorprenderás.

El “Por favor” nos abrirá muchas puertas, solo si somos capaces de descubrir la esencia contenida en ella y así, convertirla en un puente que nos una a otros seres humanos… ¿no vale la pena intentarlo?




viernes, 13 de mayo de 2011

Festividad de Nuestra Señora de Fátima

Nuestra Señora de Fátima


Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; solo la veía.

Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario.

Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.

Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen María a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.

Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la reconversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).

Además, según creyentes, la Virgen María predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual terminó al año siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco murió el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920; ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Católica.

El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

 

Oración a la Virgen de Fátima



Nuestra Señora de Fátima:

 

Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Madre mía también os pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Os pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. Amén.
¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!
¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

Cadena de Oración - Mediados de mayo



En este mes de mayo, mes de María, agradecemos por todas las que han cumplido otro año más de vida, y por las que lo harán en éste mes.  Por las que celebran Aniversarios de Bodas, por todo lo que traiga alegría y felicidad a nuestras vidas, te lo agradecemos y mucho! 


Te pedimos por todas las víctimas de tragedias naturales, especialmente los estados del centro de Estados Unidos, que han sido azotados por tornados, por la recuperación del Japón, Haití, y otros países que estan sufriendo las consecuencias de terremotos.  Por los enfermos, los pobres,  los más pequeños, olvidados por tantos, los que están en cárceles, los mendigos, los que han perdido seres queridos, madres solteras, familias con dificultades económicas. 

Por nuestros enfermos: 
  • Pilar Chávez
  • Doménico Miguel Costa Bodero 
  • Manuel Gambarrotti 
  • Esteban Gómez Amador
  • Griselda de Lamota 
  • Yolanda Limongi de Esquetini
  • Arturo López 
  • Carlos Manzur Pérez
  • George Manzur Pérez
  • Roberto Marcos
  • Alfredo Ordoñez Stracuzzi 
  • Judith Pérez de Manzur  
  • Paquita Reyna de Saporiti
  • Emma Stracuzzi de Ordoñez 
  • Olga de Vallejo
  • Sherri Webb 

    Motivos particulares

    • María Teresa Manzur
    • Ada Pattini
    • Hnas. Pérez Ordoñez - Sari, Virginia, Julieta y Ana María
    • Jenny Preis
    • Eileen Valarezo
    • María Juanita Zambrano 


    Oraciones por su descanso en la paz del Señor

    Por Tomás Angel Carbo, hermano de la Nena Carbo, a ella y su familia, los acompañamos en su pesar.

    Por Alex Reshuan Antón, primo hermano de Marjorie, para quien igualmente extendemos nuestro  sentido pésame a ella y su familia.   

    Por Luis Aguirre - Esposo de Martha Lamota, prima de Patricia Pérez, para quién va nuestro más sentido pésame a ella y a su familia.

    Por todos nuestros padres, hermanos, tíos, primos y familiares más lejanos,  amigos queridos que fallecieron en la paz del Señor durante los meses y años pasados.  

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Ser mamá..... Isabel Allende



     Bernardo  y Andrés




    SER MAMÁ 

    Ser Madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

     
    Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche.

    Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada...

    Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar.

     
    Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

    Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

     
    Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
     
    Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que 'son cosas de la edad' cuando la mandan a volar.
     
    Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.

    El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. 

    Por suerte hay una sola...Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.."   

    Isabel Allende 


     Bernardo  y yo
    en su primer cumpleaños 
    mayo 10



    viernes, 6 de mayo de 2011

    Homenaje a las Madres en su día!





    Pensamientos para el Día de la Madre
     
    Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar.

    Eres la única persona del mundo, que siempre está de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres mi amiga incondicional.

    Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio.Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido.

    Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo sólo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.

    Madre:
    M: Por la Maternidad, el regalo de cualquier mujer y la salvación de cualquier hijo
    A: Por el Amor de una madre. Insuperable.
    D: Por el Deber, que ella siente, y que pone por delante de su propia felicidad. Y por la Dedicación hacia sus hijos.
    R: Por ser la Reina de su familia, aunque no se lo mostremos.
    E: Porque es Especial. Por su amor, por su entrega y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.
    El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.

    EL CONSEJO MATERNAL

    Ven para acá, me dijo dulcemente
    mi madre cierto día;
    (aún parece que escucho en el ambiente
    de su voz la celeste melodía).

    Ven, y dime qué causas tan extrañas
    te arrancan esa lágrima, hijo mío,
    que cuelga de tus trémulas pestañas,
    como gota cuajada de rocío.

    Tú tienes una pena y me la ocultas.
    ¿No sabes que la madre más sencilla
    sabe leer en el alma de sus hijos
    como tú en la cartilla?

    ¿Quieres que te adivine lo que sientes?
    Ven para acá, pilluelo,
    que con un par de besos en la frente
    disiparé las nubes de tu cielo.

    Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije;
    la causa de mis lágrimas ignoro,
    pero de vez en cuando se me oprime
    el corazón, y lloro.

    Ella inclinó la frente, pensativa,
    se turbó su pupila,
    y, enjugando sus ojos y los míos,
    me dijo más tranquila:

    LLama siempre a tu madre cuando sufras,
    que vendrá, muerta o viva;
    si está en el mundo, a compartir tus penas,
    y si no, a consolarte desde arriba...

    Y lo hago así cuando la suerte ruda,
    como hoy, perturba de mi hogar la calma:
    ¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
    y, entonces, siento que se ensancha el alma !

    Olegario Víctor Andrade
    (1839-1882)



    Mami, te extrañaré toda la vida.... mj

    Felicidades en este Día de las Madres!



     Disfrutemos de

    este día tan especial,

     las que tienen a su madre todavía,

    venérenla 

    y las que ya no la tenemos cerca,

    recordémosla con nostalgia y amor.

    Las que tienen a sus hijos cerca,

    disfrútenlos

    y las que los tenemos lejos,

    los bendecimos con especial añoranza.


    Amor de Madre



     

    Las madres son sinónimo de origen de la vida, cuando ha engendrado hijos en su seno, o de amor que desborda y fluye, para acompañar la vida de quienes eligieron como vástagos. Un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera, y un poco hada, para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre, y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

    Otra madre famosa por su devoción a su hijo divino, fué la Virgen María, a quien se le rinde homenaje todos los 8 de diciembre, en el calendario cristiano, como Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración fue la que reemplazó el culto a la Magna Mater romana, cuando el Imperio se cristianizó.

    En Estados Unidos Julia Ward Howe, una heroica mujer, pacifista y abolicionista, exhortó a las madres a unirse contra las guerras, sensibilizada por los horrores de la guerra franco-prusiana, en una proclama llamada del Día de las Madres, llamando a la creación de un Congreso Internacional de Mujeres a favor la paz. Su propuesta tuvo una repercusión no demasiado favorable. Solo logró que tres años después se realizara una reunión de mujeres en 18 ciudades de Estados Unidos, por el Día de las Madres.

    En 1905, Anna Jarvis, quedó huérfana. Su madre, Anna Reeves Jarvis, había sido también una luchadora en servicio de sus semejantes, contraria a las guerras, y sobre todo reconocida por su colaboración en el cuidado de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense.

    Anna, la hija de esta caritativa mujer, realizó una campaña, en pos del establecimiento del segundo domingo del mes de mayo, como día en conmemoración a las madres, en la cual invirtió gran tiempo y esfuerzo, enviando a personalidades de la política y otros sectores influyentes de la comunidad cartas, con la petición.

    Se logró que poco a poco fuera reconocido el segundo Domingo de mayo, aniversario de la muerte de su madre, como Día de las Madres. En 1912, para apoyar la iniciativa se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, festividad que definitiva y legalmente fue consagrada en 1914, cuando fue aprobada por el Congreso estadounidense.

     Anna no logró su cometido que coincidía con el de Julia Ward Howe, como día en homenaje a las madres, pero con un sentido antibelicista, y el día tomó pronto un sentido comercial. Anna presentó en 1923 una demanda para retirar la fecha como fiesta oficial, pues no cumplía los fines originarios de su creación.

    La protesta fue de tal magnitud que motivó su detención a raíz del cariz violento de los hechos. El triunfo de Anna de conceder a su madre un tributo en honor a la paz, se transformó en un simple hecho comercial, aunque debemos reconocer que si bien todos los días debe rendirse homenaje en el sentido de respeto y amor a quien da tanto por sus hijos, imponer un día especial, exige reflexionar un poco más intensamente sobre el rol de la mujer como cimiento del hogar, y pensar en tantas madres que están solas, con sus hijos lejos, que tal vez, en ese día se hagan un ratito de tiempo para llamarlas o correr a sus brazos, buscando el cobijo que aunque adultos, todos necesitamos. 

    Ese día diferente y tan significativo, por el que lucharon Julia y Anna se conmemora el Día de la Madre en la mayoría de los países del mundo (Alemania, Aruba, Australia, Anguila, Austria, Bélgica, Belice, Barbados, Brasil, Bermuda, Bonaire, Canadá, Colombia, Curazao, Cuba, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador, Finlandia, Grenada, Grecia, Honduras, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón Jamaica, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Perú, Suriname, Taiwán, Trinidad, Uruguay, Turquía y Venezuela. 

    También lo festejan en mayo, pero el primer Domingo, España, Portugal, Hungría y Sudáfrica. El día 10 de ese mes, lo hacen Bahamas, Bahrein, Guatemala, la India, Malasia, El Salvador, Omán, Pakistán, México, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

    En Inglaterra, es el cuarto Domingo de Cuaresma, y en Francia el último Domingo de mayo.

    En Panamá se eligió el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre para Día de todas las Madres.


    En Argentina, es el tercer Domingo de octubre, aparentemente por hallarse en el hemisferio sur y estar su primavera entre los meses de septiembre y diciembre. Justamente el día de la primavera fue el elegido por el Líbano como día de la Madre.

    Cualquiera sea la fecha elegida, ese día y siempre, un brindis por todas las madres del mundo, y también por la paz, como lo desearían Anna y Julia.



    domingo, 1 de mayo de 2011

    Mayo - Mes de María

     

     

    María Reina y Madre

    Mayo, mes de María

     

    La consagración del mes de mayo a María



    En el siglo XIII, el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio, asoció en uno de sus cantos la belleza de María a la del mes de mayo. En el siglo siguiente, el bienaventurado dominicano Enrique Suso tenía, en esa época de flores, la costumbre de tejer coronas para ofrecérselas el primer día de mayo, a la Virgen.

    En 1549, un benedictino, Seidl, escribió un libro titulado : «El mes de mayo espiritual», mientras san Felipe Neri exhortaba ya a los jóvenes a manifestar un culto particular a María durante el mes de mayo, cuando renía a los niños frente al altar de la Santa Virgen para agazajarla con las flores de la primavera. Un poco más tarde, los jesuitas recomiendan que la víspera del primero de mayo, en cada apartamento se erigiera un altar a María, adornado con flores y luces, a lo largo de todo el mes y que la familia se reuniera para orar y venerar a la Santa virgen, antes de sacar un papelito con la virtud que debían practicar el día siguiente.

    Hoy en día, esta devoción mariana se ha perpetuado por el mundo entero. En el mes de mayo de mayo que comienza, no dudemos, como los niños de la Edad Media, en ofrecerle flores y oraciones a María.


    Mayo - Cadena de Oración


    En este mes de mayo, mes de María, agradecemos por todas las que han cumplido otro año más de vida, y por las que lo harán en éste mes.  Por las que celebran Aniversarios de Bodas, por todo lo que traiga alegría y felicidad a nuestras vidas, te lo agradecemos y mucho! 


    Te pedimos por todas las víctimas de tragedias naturales, especialmente los estados del centro de Estados Unidos, que han sido azotados por tornados, por la recuperación del Japón, Haití, y otros países que estan sufriendo las consecuencias de terremotos.  Por los enfermos, los pobres,  los más pequeños, olvidados por tantos, los que están en cárceles, los mendigos, los que han perdido seres queridos, madres solteras, familias con dificultades económicas. 

    Por nuestros enfermos:
    • Vicente Adum 
    • Víctor Campozano A. 
    • Pilar Chávez
    • Doménico Miguel Costa Bodero 
    • Carlos Febres Cordero 
    • Manuel Gambarrotti 
    • Griselda de Lamota 
    • Yolanda Limongi de Esquetini
    • Arturo López 
    • George Manzur Pérez
    • María Teresa Manzur Pérez, motivos particulares
    • Roberto Marcos
    • Alfredo Ordoñez Stracuzzi 
    • Judith Pérez de Manzur 
    • Emma Stracuzzi de Ordoñez
    • Eileén Valarezo
    • Olga de Vallejo
    • Sherri Webb


    Oraciones por su descanso en la paz del Señor

    Por Tomás Angel Carbo, hermano de la Nena Carbo, a ella y su familia, los acompañamos en su pesar.

    Por Alex Reshuan Antón, primo hermano de Marjorie, para quien igualmente extendemos nuestro  sentido pésame a ella y su familia.   

    Por Luis Aguirre - Esposo de Martha Lamota, prima de Patricia Pérez, para quién va nuestro más sentido pésame a ella y a su familia.

    Por todos nuestros padres, hermanos, tíos, primos y familiares más lejanos,  amigos queridos que fallecieron en la paz del Señor durante los meses y años pasados.  



    Mayo - cumpleaños

     Mayo - cumpleaños

     

    12 mayo - Cecilia Fernández

    15 mayo - Rocío Plaza 

     

    21 mayo - Patricia Baquerizo
              Anita Burgos y
                    Ma. Juanita Zambrano

    22 de mayo - Eileén Valarezo

    24 de mayo - Sari Pérez



    Primero de Mayo - Dia del Trabajador

    "Lunch atop a Skyscraper" ("Almuerzo en la cima del rascacielos") foto realizada por
    Charles Ebbets el 29 de septiembre de 1932 durante la construcción del edificio de la RCA

    Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo.

    Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte". Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos.

    Pasaron 109 años de aquellos crímenes de Chicago y pasó mucha agua y mucha sangre bajo el puente. Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos.

    En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero.

    Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno. Un incendio, un “accidente” en un taller textil puso a la vista de una sociedad que tiene una cierta tendencia a la mirada para otro lado: hay esclavos en el siglo XXI.  Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. El capitalismo salvaje, para algunos una redundancia, nos extorsiona: quieren ropa más barata, éste es el precio.

    La realidad es otra, márgenes de ganancia escandalosos, avaricia sin límites, un Estado que hace la vista gorda, pero sobre todo la pérdida de valores básicos como la solidaridad, abonada en los 90, épocas hasta donde las leyes que protegían a los trabajadores se volvían  tan “flexibles” como inflexibles se volvían las leyes que garantizaban el enriquecimiento ilícito de los funcionarios a los que se les pagaba sueldos y sobresueldos con la excusa de defender los derechos de los ciudadanos e inflexibles se volvían las seguridades jurídicas que, como sabemos, sólo son para los dueños del poder y las cosas. La esclavitud debe dolernos a todos, debemos volver a aquel humanismo que supimos conseguir, a dolernos y solidarizarnos con los más desprotegidos, aquel humanismo que proclamaba el Libertador San Martín cuando abolía la esclavitud en el Perú un 12 de agosto de 1821:  

    “Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido.”
    Tomado del artículo de: Felipe Pigna.   Editorial Caras y Caretas, mayo 2006.