martes, 17 de mayo de 2011

El Hotel Humboldt - General Villamil (Playas) - Ecuador



Don Víctor Emilio Estrada una vez que se enamoró de este lugar no escatimó esfuerzo para dar su valiosísimo aporte depositando todo su empeño para hacer del mismo uno de los más atractivos balnearios de la costa ecuatoriana, digno de ser conocido a nivel internacional.

Erigió una de las más grandes atracciones turísticas el "Hotel Humboldt Internacional", en cuya construcción y funcionamiento participaron hombres y mujeres de Playas. En la puerta principal en forma de un arco tallado con piedra existió una placa con la leyenda siguiente:

"Los propietarios del Hotel  Humboldt Internacional dejan constancia en esta placa de la habilidad y esmero con que el maestro de obra Don Miguel Virgilio Sánchez M. dirigió los trabajos de este edificio durante los años que duró su construcción Agosto de 1946 - Agosto de 1948".

Majestuoso y hermoso hotel, que fué inaugurado de 1949, a los acordes de la orquesta Costa Rica Swing Boys, en una de sus terrazas.

Se consideraba como uno de los mejores hoteles de la región en el ámbito internacional.

Cuenta Luis Bolívar Soria Salazar de 72 años de edad que laboró como guardia de seguridad y encargado de los casilleros: lo más bonito era ver como las olas golpeaban la pared de piedras al frente del hotel que se extendían unos metros de relleno cerca a la piscina del frente.

Venía mucha gente de Guayaquil,  especialmente los fines de semana. Llegaban turistas extranjeros y otros de gran trayectoria en el Ecuador como  Don Galo Plaza que asistió con su familia, o el Dr. José María Velasco Ibarra que disfrutaron de la temporada playera de 1952.

El Hotel contaba con cerca de 40  habitaciones, 2 departamentos para recién casados, una flamante terraza, la piscina de agua salada que se llenaba con una bomba, el comedor y como olvidar el romántico patio español.

El ambiente era muy agradable ya que su dueño Don.Víctor Emilio Estrada incluyó en su hotel talleres de carpintería, mecánica, gasfitería, y la famosa panadería que daba trabajo a las familias del caserío de la albarrada.

Las familias del caserío salían a bañarse con frecuencia en el rompeolas, por lo general eran los pescadores los que al final de su jornada disfrutaban del mar junto a sus familiares.

En temporada este sitio era invadido por miles de personas que deseaban lanzarse un clavado desde la estructura de piedras.

Don Pepe Cattán era el recepcionista  y cuando se organizaba una fiesta, tenía  mucho trabajo; pero quien se llevaba los aplausos era el Chef  Alemán que se lucía con el bufet junto a los ayudantes, el Sr. Paredes Sandoval, Carlos Crespín y Doña Vicenta Chalén cocinera del personal de trabajadores.

Doña Benedicta  Cruz, Pepa Yagual, y una ayudante más, eran las encargadas de la lavanderia.

Las noches de vals, sitio de baile donde las mejores orquestas y cantantes como el maestro Ollage dieron rienda suelta a la diversión; los hombres de caché, como decían los nativos, eran los que tenían preferencia por este sitio; ya en ese entonces, se construía la ciudadela Victoria.

Dado el encanto y popularidad de este sector, fue escenario de las películas "Romance en Ecuador" y "Nuestro Juramento", donde actuaron Julio Jaramillo, Silvia Pinal, Ernesto Albán, y Enrique Guzmán   y el Mexicano Alberto Vázquez.

A raíz de la muerte de su fundador se presentaron problemas de índole administrativo y el hotel fué cerrado. (1979) Posteriormente sus instalaciones fueron demolidas  y en su lugar se inició la construcción de uno nuevo, pero las obras están paralizadas hace algunos años.

Hoy no queda ni una piedra ni ladrillo que nos recuerde el edificio en el cual se escribieron tantas páginas de la historia de Playas. Por esta misma época se iniciaron los trabajos de la primera ciudadela del balneario con todas las comodidades y le dio el nombre de Isabel Victoria en homenaje a su esposa.

Doña Isabel Estrada de Jurado, En 1951 cambió sus actividades para gerenciar junto a su esposo el Hotel Humboltd de Playas, propiedad de su padre, hasta la muerte de éste en 1954, cuando la empresa tuvo que cerrar. afincada definitivamente en Playas, fue un factor decisivo en su desarrollo. A pesar de su frágil apariencia tenía un carácter duro y una clara inteligencia. Como administradora del hotel, atrajo a Playas numerosas personalidades tanto nacional como internacionales. Huéspedes suyos fueron diplomáticos, científicos, artistas, sacerdotes, industriales, etc... En su libro de registros constan los nombres de personalidades como, Don José María Velasco Ibarra, las Dolly Sisters, Don Galo Plaza Lasso, Julio Iglesias, entre otros.  

Enseñó a nuestros albañiles a construir las cisternas redondas  y  a nuestros carpinteros a fabricar barcos; de hecho hizo cuatro que todavía surcan el mar.







14 comentarios:

Pilar Sánchez V. dijo...

María Juanita: Cuántos recuerdos bellos has traído a mi memoria con este artículo y seguramente lo mismo le pasará a muchas personas. Durante mi infancia las vacaciones las pasé en Playas y precisamente el lugar preferido de la playa era el rompeolas y el sector frente al hotel, habían allí muchas rocas y entre ellas una muy grande donde mi mamá se sentaba a mirar el mar mientras mis hermanos y yo lo disfrutábamos.
Muchas gracias por traernos con esta presentación, a la mente y el alma recuerdos del ayer que son un tesoro de anécdotas y añoranzas.

majuzali dijo...

Gracias Pilar,
Me alegro inmensamente que te trajera gratos recuerdos, eso merece la pena todo esfuerzo.

Unknown dijo...

Todavía recuerdo cuando el hotel ya había cerrado,antes de su demolición, lo conocí a pesar de ya estar abandonado , mantenía su elegancia y majestuosidad, es una pena que lo hayan demolido , hoy en día mi casa esta ubicada en la ciudadela la Victoria, y desde mi terraza veo con mucha nostalgia el edificio abandonado donde antes se encontraba el hotel Humboldt , esperemos que algún día ese edificio se pueda convertir en algo similar al maravilloso lugar donde huéspedes muy famosos e influyentes visitaron.

majuzali dijo...


Muchas gracias por su comentario Sr. Tinoco, fué realmente un hermoso hotel, ojalá algún dia sus anhelos y las de muchas otras personas que lo conocieron, se hagan realidad.

Mauro Toscanini dijo...

Lindos recuerdos de mi infancia y juventud en el Hotel Humboldt de Playas me vienen a la mente.

majuzali dijo...

Gracias señor Toscanini, nos alegra que éste histórico recuerdo, halla sido un traslado a los de su infancia y juventud.

Unknown dijo...

Hoy en el almuerzo mis papas han comentado con emocion recuerdos del Hotel Humbolt...mi mama Elsa Plaza se acuerda lo maravilloso del Hotel cuando
iba con mi abuel Galo Plaza. Gracias por la informacion.

Unknown dijo...

Yo disfrute mucho desde que era un niño hasta mi juventud el hotel nos brindaba una comida exquisita los sábados grandes bailes sus tres piscinas Yo guardo una baldosa del hotel y la tengo incrustada en el patio de mi casa situada en la ciudadela Victoria.

Unknown dijo...

El comentario es de pedro nuques
l.

majuzali dijo...

Muchas gracias por su gentil comentario, realmente fué un hotel inolvidable!

majuzali dijo...

Ricardo Crespo Plaza, mil gracias por su atento comentario, fué un hotel maravilloso!

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos de Playas, el Hotel, el rompeolas, y mi querida Ciudadela Victoria donde mis padres tenían su casa.

Unknown dijo...

mi niñez y adolescencia la.pasaba en Playas, los 2 meses de vacaciones, y nuestro lugar favorito era Humboldt, el rompe olas, caminabamos todos los dias desde la casa donde llegabamos hasta allá,me hubiera encantado que mis hijos pudieran disfrutar como yo lo hice en los años 70's y 80's. era una hermosa casa!! una lástima que ya no exista, fué un patrimonio a la belleza.

Paulo M Vasconcellos dijo...

Mi Padre era un diplomatico Brasileño en Quito. Finales de semana nos hospedábamos en el Humboldt Guayaquil y después al Humboldt Playas. Había una pileta con agua salgada externamente. Pescábamos mucho. Eso fue al redor del 1965. Lamentable que no más exista.